El estilo geométrico (900-700 a.C)
Aunque en la Edad Oscura las instituciones sociales siguieran siendo las mismas, el ritmo del progreso material se aceleró en torno al 900 a.C.
Los vasos descubiertos en las tumbas constituyeron el principal índice de cambio y desarrollo. El estilo protogeométrico tardío comienza a evolucionar hacia el geométrico, se puso de manifiesto un nuevo espíritu artístico y estético. En sí, no se produjo una ruptura dramática, y en algunos lugares el viejo estilo siguió vigente algún tiempo. Pero la evidente proliferación de dibujos geométricos marca la aparición del Geométrico como un nuevo periodo.
El estilo geométrico, se divide en tres fases históricas:
Antiguo (900-850 a.C): Los alfareros introdujeron nuevas formas y nuevos motivos ornamentales en su repertorio. Los círculos y semicírculos que habían sido las señas de identidad de los vasos protogeometricos fueron sustituidos en gran medida por otros motivos más lineales y angulares, como el meandro, también llamado greca, el zigzag, el triángulo, y el sombreado, dispuestos en zonas y franjas claramente definidas.
Medio (850-750 a.C): Los ceramistas de esta fase, hacían alarde de su dominio de la decoración lineal cada vez más compleja, hasta llenar poco a poco toda la superficie del vaso. Los recipientes eran cada vez más grandes y más ambiciosos, piezas de bravura destinadas a los artistas y costosos trofeos para los compradores.
Reciente (750-700 a.C): Los pintores de vasos empezaron otra vez a representar seres vivos, resucitando un motivo que prácticamente había desaparecido después de 1200. Al principio solo pintaban animales y pájaros.Pero la figura humana reaparece enseguida y empieza a predominar en los elementos pictóricos, hasta que la decoración figurativa ocupa la mayor parte del vaso y los motivos geométricos se reservan para el fondo. Este periodo está muy ligado al pasado, pero también supone una ruptura inequívoca con él.
Los artesanos griegos del s. IX ya producían artículos de lujo. Esto deja ver una evolución no solo de la recuperación de la artesanía y por consiguiente del mercado, sino también la posibilidad de conseguir de nuevo materias primas del extranjero. Los artículos de lujo de producción nacional y los de importación empiezan a aparecer cada vez más en los enterramientos del siglo IX y VIII. Estos hechos reflejan el aumento general de la prosperidad.
A continuación los invitamos a indagar sobre el Maestro del Dipilon, este nombre que se le da a un antiguo pintor de vasos griegos que estuvo alrededor del 760-750 a.C. Este trabajo en Atenas, donde produjo grandes vasos funerarios para el cementerio de Dipilon. Sus trabajos pertenecen al estilo geométrico reciente. Se dice que sus vasijas llegaron a medir hasta 1,60 m de altura.
Su estilo se caracterizó por el uso del friso continuo en la decoración de los vasos, entre los que destaca el ánfora del Museo Arqueológico Nacional de Atenas. En cuanto a las cerámicas funerarias, estaban decoradas con representaciones de escenas de prothesis, que representaba el duelo de la persona fallecida o escenas de desfiles de carros de guerra de caballos y de guerreros. Las figuras son muy esquemáticas, con torso triangular, largas piernas y un punto por cabeza con una ligera barbilla.
Al maestro del Dipilon se le han atribuido alrededor de 50 vasos, los cuales se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y en el Museo de Louvre (Francia).
En los siguientes enlaces lo invitamos a hacer un recorrido por los museos:
-Museo Arqueologico Nacional de Atenas: https://www.atenas.net/museo-arqueologico-atenas
-Museo del Louvre (Francia): https://www.louvre.fr/
Escena de próthesis que representa a un difunto en su lecho fúnebre rodeado de plañideras en una crátera del Maestro del Dípilon, c. 750 a. C. (Museo del Louvre). |
Anfora del Dipilon |
Comentarios
Publicar un comentario