El palacio de Cnosos

El arte y la arquitectura minoica deben mucho a las civilizaciones del Oriente Próximo y especialmente a Egipto. Pero sin embargo el espíritu de estas era muy distinto al de aquellas.
En el arte minoico, no existen escenas que muestran al rey como un guerrero dedicado a la conquista, y de hecho son muy pocas las imágenes de la pompa real. Los temas y los motivos de los murales de los palacios minoicos son más o menos los mismos que los de las villas de “clase media”. El espíritu del arte de los palacios minoicos es sereno y feliz, a veces incluso risueño. Su objetivo era hacer del palacio un lugar lleno de belleza y encanto.

Palacio de Cnosos


Los visitantes de las ruinas de Cnosos, restauradas en gran parte por Arthur Evans a comienzos del s. XX, quedan impresionados por sus dimensiones. Ocupaba casi 13.000 metros cuadrados; la complejidad tenía casi trescientas estancias, y la elegancia de su arquitectura. El palacio estaba hecho de piedra y adobes, reforzado con vigas de madera para resistir a los terremotos; y tenía dos o tres pisos, más sótano. Los pórticos con columnas que nos parecen invertidas, y los numerosos balcones y logias, de luces permitían iluminar y ventilar el interior del palacio. Un sistema de tuberías y alcantarillas suministraba agua corriente a muchos habitantes y permitía la eliminación de residuos. Las paredes y los pasillos estaban decorados con pinturas de vivos colores, que representaban motivos vegetales y animales, o escenas de la actividad de los hombres, procesiones y ritos.

Reproducción del palacio Minoico de Knossos

Pero en el momento de mayor auge, la civilización micénica sufrió un golpe mortal. Alrededor del 1200 a.C casi todos los palacios, grandes y pequeños, fueron atacados, saqueados e incendiados por unos invasores. Toda esta destrucción fue aumentando hasta que no quedaron huellas arqueológicas de la gran civilización y cultura micénica.

Como dijimos anteriormente, este palacio es el sitio más importante y mejor conocido de la civilización minoica. Según la tradición, fue la sede del legendario rey Minos. Además este lugar tiene leyendas emocionantes, como el mito del laberinto con el Minotauro y la historia de Daidalos e Icaros.
Esta leyenda cuenta que el Rey Minos mandó a construir el laberinto al constructor griego Dédalo, para encerrar al Minotauro, una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro, nacido del amor de su esposa Pasifae y un toro blanco. Un lugar formado por calles que formaban un laberinto para que se perdiera quien entrara en él. Además se decía que cada nueve años la criatura devoraba a siete jóvenes y siete doncellas. Teseo se ofreció a matar al Minotauro con la ayuda de Ariadna, hija de Minos, que le dio un ovillo de lana para marcar el camino de vuelta y poder salir del laberinto cuando matar al Minotauro.

Para obtener más información les recomendamos:

-Visitar la página web del sitio arqueológico: http://odysseus.culture.gr/h/3/eh355.jsp?obj_id=2369

-Observar el siguiente vídeo que hace un mini tour por el palacio: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=z0B7AfCmkqA 









Fuente:
-Pomeroy,S. ; Burstein, S. ; Donlan, W. Tolbert, J. (1998) La Antigua Grecia - Historia política, social y cultural. Ed. Crítica. Barcelona, España.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guerras Medicas

Ideal de Guerrero