Unidad Griega

 El siglo VIII, fue testigo además de la aparición de santuarios y fiestas religiosas que no tenían un carácter meramente local, sino que eran panhelénicas, y atraían a devotos de todo el mundo griego. Estos santuarios y fiestas celebraban la idea de que los griegos, independientemente de su origen, pertenecían a un único grupo cultural que tenía en común una misma herencia, una misma lengua, costumbres y religión.

La aparición del panhelenismo coincidió con el incremento de los contactos con Oriente, circunstancia que contribuyó a fortalecer en los griegos la conciencia de las diferencias culturales existentes entre ellos y los no griegos. Es en este periodo donde aparece la palabra “bárbaros”, que los griegos usaban en el sentido de “extranjero”. La contraposición entre los griegos y los bárbaros, se expresa en el siglo V, cuando los griegos se unen para luchar contra el imperio persa.

Como hemos dicho anteriormente las reuniones panhelencias desempeñaron un papel importante en la formación del concepto de unidad cultural de los griegos.

Los dos centros grandes de atracción eran el santuario de Zeus en Olimpia y el de Apolo en Delfos. A finales del siglo VII,los juegos cuadrienales en honor a Zeus atraían hasta Olimpia a espectadores y competidores de todo el mundo griego. Tiempo después se crearon otros tres nuevos juegos panhelénicos en otros santuarios: los Píticos en honor de Apolo en Delfos (582 a.C), los Ístmicos en honor de Poseidón cerca de Corinto (581) y los Nemeos de honor a Zeus en Argos (573). Los nuevos certámenes se integraron en el cuadrienio Olímpico para formar un circuito atlético. Las fiestas estaban distribuidas para de tal modo que cada año se celebraran unos grandes juegos y dos en años alternos, aunque los Olímpicos siguieron siendo el certamen principal.

Estos juegos eran individuales, de este modo se mantenía vivo el antiguo ideal de héroe singular, ser reconocido como el mejor a través de la victoria alcanzada. El contenido y el espíritu de los juegos panhelénicos habían cambiado muy poco respeto de los certámenes descritos en la Iliada. Las pruebas ponían de manifiesto la rapidez, la fuerza, la destreza y el aguante, precisamente las cualidades a las que aspiraba todo guerrero homérico.

Para esta ocasión los invitamos a recorrer el Museo Arqueológico de Olimpia, este tal como nos dice el arqueólogo Olympia Vikatou (2012) es uno de los más importantes de Grecia, presenta el largo desarrollo histórico de uno de los santuarios más gloriosos de la antigüedad, que estuvo dedicado al padre de dioses y hombres, Zeus, y fue la cuna de los Juegos Olímpicos. Incluye la exposición permanente de los hallazgos de las excavaciones del santuario de Altea, que datan desde la prehistoria hasta los primeros años cristianos. De todas las exposiciones invaluables, la más importante es la exposición de esculturas.

Viste del Templo de Zeus


Sugerimos realizar un recorrido por el museo mediante el siguiente enlace: http://odysseus.culture.gr/h/3/gh3530.jsp?obj_id=2358 




Fuente:

-Pomeroy,S. ; Burstein, S. ; Donlan, W. Tolbert, J. (1998) La Antigua Grecia - Historia política, social y cultural. Ed. Crítica. Barcelona, España.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Guerras Medicas

El palacio de Cnosos

Ideal de Guerrero